Visión Morelos

General

Se encuentra usted aquí

Cultura Democrática y Educación por la Paz

 

Cultura Democrática y Educación por la Paz

 

Construir Democracia significa también promover la emergencia de actores sociales que luchen por sus derechos. El fortalecimiento y consolidación de las instituciones democráticas requieren un número creciente de ciudadanos, entendidos como las personas que conocen cuáles son los asuntos públicos, están dotadas de virtudes cívicas y cuentan con las capacidades y herramientas para actuar en la arena política. Por lo tanto se requiere la difusión y puesta en práctica de los valores de la participación, la libertad, el diálogo, el respeto, la tolerancia, la igualdad de derechos y la igualdad para la toma de decisiones y la solución pacífica de los conflictos.

Educar para la Paz es educar en los Derechos Humanos, la Democracia  y la tolerancia, en extensa conexión con las problemáticas locales, nacionales, regionales e internacionales, así como en la prevención de las situaciones de violencia resultado de exclusión social, económica y cultural que padece la sociedad actual en México y América Latina.

Los Programas que se operan son:

Convocatorias nacionales como:

·         Premio Nacional de la Juventud (En la difusión y recepción de documentos de los participantes).

·         Premio Estatal de la Juventud (Planeación, recepción de documentos de participantes, búsqueda de jurados calificadores y premiación en marco del día internacional de la juventud).

·         Concurso Nacional de Debate Político (difusión y acreditación de representantes estatales)

o   Concurso Estatal de Debate Político (Este concurso se lleva a cabo en conjunto con otras instituciones que se invitan a participar en el comité de organización, se planea, se difunde la convocatoria y se ejecuta el evento, teniendo como resultado a tres ganadores, quienes se encargaran de representar al estado en la etapa final, es decir la nacional).

·         Joven-Es Servicio: En esta convocatoria que emite el IMJUVE, el departamento de Cultura democrática, realiza la vinculación con escuelas de grado medio superior y superior del Estado.

 

Una parte importante que se realiza, es la vinculación con escuelas a partir del nivel medio hasta superior y aquellas escuelas que ofrezcan posgrados, que se encuentran en nuestro estado. Es de suma importancia para el Instituto Morelense de la Juventud que aquellos jóvenes que se acerquen teniendo preguntas o dudas acerca de dónde pueden estudiar o de cuáles son las escuelas que cuentan con las especialidades o carreras que desean, nosotros podamos darles una respuesta, tratar de ayudarles en su indecisión y vincularlos directamente con la escuela o institución deseada.

 

Por medio del departamento de Cultura Democrática y Educación por la Paz, el Instituto Morelense de la Juventud tiene presencia en el Consejo de Participación Social en Temas de la Educación en el Estado de Morelos, en las mesas de “Infraestructura” y “Necesidades Pedagógicas”