Se encuentra usted aquí

Acercan servicios de prevención de VIH a municipios de Morelos

Cuernavaca, Morelos
 
  • Certifican a personal del Impajoven como voluntarios y consejeros aplicadores de pruebas rápidas de detección del virus 

Con el objetivo de fomentar una cultura preventiva de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), y las organizaciones estatal e internacional Equidad y Participación Ciudadana (EPC) y Aids Healthcare Foundation (AHF), capacitaron a funcionarios estatales y de 18 instancias de juventud de los municipios del estado. 

Durante la jornada de capacitación, el titular del Impajoven, Alexis Ayala Gutiérrez, informó que los servidores públicos que fueron certificados por la AHF como voluntarios y consejeros aplicadores de pruebas rápidas de detección del virus, recibieron un kit inicial y en breve obtendrán material para aplicar las pruebas en sus municipios. 

Ayala Gutiérrez recordó que estas acciones promueven la cultura de la prevención del VIH y de enfermedades de transmisión sexual; además, sensibilizan a la población en general hacia el autocuidado y el ejercicio responsable de la sexualidad. 

La coordinadora de proyectos y abogacía de la AHF en México, Blanca Martínez Torres, destacó que la prevención del VIH es un tema latente en el sector poblacional de 15 a 29 años, pues son ellos quienes representan el 60 por ciento del total de casos reactivos en Morelos, ubicándose la gran mayoría en la zona metropolitana de Cuernavaca. 

Agregó que también pondrán énfasis en la zona sur de estado, pues aunque es la demarcación con menos casos detectados “son escasas las jornadas de detección que se han realizado allí”. 

Los municipios que contarán con el servicio son Cuernavaca, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Tetecala, Tepoztlán, Ocuituco, Atlatlahucan, Tlayacapan, Cuautla, Ayala, Mazatepec, Tetela del Volcán, Emiliano Zapata, Temoac, Temixco, Zacatepec y Miacatlán. 

Tema(s): 
Perfiles: