Se encuentra usted aquí

Celebran Feria de los Adolescentes y Jóvenes para la prevención del VIH

Zacatepec de Hidalgo Morelos a 9 de Diciembre de 2014

  • Ofrecen Pruebas Rápidas de Detección de VIH.
  • Hacen un llamado para el uso de preservativos en jóvenes y adolescentes.

Como parte de la estrategias de fomentar una  salud sexual y reproductiva responsable en los jóvenes del municipio de Zacatepec, esta mañana el Ayuntamiento de Zacatepec llevó a cabo la “Feria de los Adolescentes y Jóvenes para la Prevención del VIH” esto en el marco del “Día Internacional de la Lucha contra el VIH” conmemorado el pasado 1º. De Diciembre. Dentro de estas actividades, que se realizaron en el Auditorio Municipal de Zacatepec, participaron tanto jóvenes y adolescentes así  como el público en general. Aquí se contó con la presencia de stands de información sexual y reproductiva, la cual estuvo organizada por la Dirección de Salud Municipal, así como a Instancia de la Juventud de Zacatepec.

En esta feria, también se contó con la participación del Centro de Salud Urbano de Zacatepec, quienes montaron módulos de información sexual y reproductiva dirigida a los jóvenes, sobre prevención de embarazo en adolescentes y jóvenes, por su parte el Instituto Morelense de la Juventud enseño a jóvenes y público en general como utilizar los métodos anticonceptivos, principalmente preservativos tanto femenino como masculino. Así como el gimnasio multidisciplinario “El toro” del Campeón Mundial de Kick Boxing en la rama de los 73 kg, los alumnos de este gimnasio, hicieron una exhibición de las artes aprendidas en este gimnasio, el objetivo es guiar a los jóvenes a través del deporte a una salud estable, alejada de los malos hábitos, al mismo tiempo que se ejercita se previenen enfermedades cardiovasculares.

Dentro de la Feria de Prevención de VIH, se contó con la presencia de la instalación de un módulo de Pruebas Rápidas para la Detección del VIH, como parte del programa Pruebaton, que es organizado por el Instituto Morelense de la Juventud y la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual de la Secretaría del Gobierno del Estado de Morelos, cuyo objetivo es acercar esta prueba rápida a los jóvenes y población en general, y de manera conjunta  fomentar la prevención de enfermedades de transmisión sexual, principalmente en jóvenes, ya que son un sector vulnerable para adquirir el virus, por eso la importancia de fomentar una cultura de uso correcto de anticonceptivos.

El director de Atención a la Diversidad Sexual, Edgar Márquez Ortega mencionó que en el Estado de Morelos son los jóvenes  y amas de casa quienes encabezan la lista de personas detectadas con VIH. Respecto a la prueba, es una prueba de detección rápida, requiere de 15 minutos, es a través de una muestra capilar (de 2 a 3 gotas de sangre) para realizar la prueba, la cual además es confidencial y cuenta con el personal capacitado para realizarla. En total fueron cerca más 60 ciudadanos de Zacatepec, quienes se hicieron las pruebas rápidas de detección de VIH.

El programa del Pruebaton se ha llevado a cabo en diferentes municipios del Estado de Morelos, como: Yautepec, Cuernavaca, Jojutla, y ahora Zacatepec, las actividades concluirán el próximo sábado 13 de Diciembre en el municipio de Axochiapan.  

Tema(s): 
Perfiles: