Se encuentra usted aquí

Evaluarán políticas públicas para jóvenes en Morelos

Cuernavaca, Morelos.
 

Con el propósito de conocer las políticas públicas para jóvenes en Morelos, que representan alrededor de la cuarta parte de la población total del estado, hoy se suscribió una carta de intención entre la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) y el Seminario de Investigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

El objetivo del documento es iniciar la revisión de las políticas públicas que se implementan en Morelos para este importante sector de la sociedad, que se ubica entre los 12 y 29 años y que actualmente representa el 20 por ciento de la Población Económicamente Activa. 

“Este documento establece las condiciones para implementar mesas de trabajo para revisar las acciones que el gobierno implementa para este grupo poblacional a través del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven)”, dijo la titular de Sedeso, Blanca Almazo Rogel. 

Al suscribir el acuerdo con el coordinador general del Seminario de Investigación, José Antonio Pérez Islas, la funcionaria puntualizó que este es un primer paso antes de iniciar la evaluación de los diferentes programas, de manera particular. 

Según la Encuesta Nacional de la Juventud, en Morelos viven casi 600 mil jóvenes entre 12 y 29 años de edad, de los cuales tres de cada 10 son económicamente activos. 

Los municipios con mayor presencia juvenil son Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temixco, Emiliano Zapata, Yautepec y Ayala donde la cuarta parte de su población se ubica en ese rango de edad. 

El director del Impajoven, Alexis Ayala Gutiérrez, refirió que un ejemplo palpable en las políticas públicas para jóvenes en Morelos es la Beca Salario, pues muestra un panorama de antes y después en la disminución de la deserción escolar. 

Actualmente, el Impajoven atiende de manera directa a cerca de 300 mil jóvenes a través de programas como Casa de Medio Camino, Murales Juventud, Ponle Color con Beca Salario, Consciente y Seguro, así como Emprendedores juveniles. 

El director de la Comisión Estatal de Evaluación (Coeval), José Alberto Gallegos, puntualizó que este acuerdo abre la puerta para mejorar el desempeño de las acciones hacia este sector, además de contar con un panorama actual de los jóvenes de Morelos. 

Junto con este convenio se becó a dos investigadores del Impajoven para participar en el Encuentro Nacional de Jóvenes que investigan Jóvenes, que se realizará el próximo miércoles, jueves y viernes en la UNAM.