Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

Jóvenes, previenen adicciones y delincuencia en sus comunidades

Cuernavaca, Morelos.
 
  • Durante el primer semestre del año, cerca de un centenar de jóvenes implementaron diez proyectos de intervención social en Cuernavaca, Temixco y Xochitepec
  • Los proyectos alcanzaron a 8 mil 267 morelenses 

Concluyeron las actividades de diez proyectos sociales, diseñados e impulsados por 76 jóvenes voluntarios desde un enfoque de cultura de la legalidad en los municipios de Cuernavaca, Temixco, y Xochitepec. 

Lo anterior como parte de las acciones acordadas el pasado marzo entre el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) y México Unido Contra la Delincuencia, AC (MUCD) para la implementación del programa “Lideres Juveniles, Promoviendo la Cultura de la Legalidad en Morelos”. 

En el acto de clausura, el director del Impajoven, Alexis Ayala Gutiérrez puntualizó que Morelos es el cuatro estado en implementar el modelo. 

“Los jóvenes son agentes de cambio positivo, es el sector más influyente de nuestro estado y es necesario tomarlos en cuenta porque son el presente y futuro de nuestra sociedad morelense”. 

El director de Cultura de MUCD, Alfredo Peña López, afirmó que durante cinco meses, 168 jóvenes fueron capacitados para esta primera generación y de estos, 76 desarrollaron e implementaron diez proyectos en los municipios de Cuernavaca, Temixco y Xochitepec. 

Las actividades se realizaron en instituciones de educación básica y nivel medio superior, plazas públicas, parques, ayudantías municipales y centros comunitarios logrando visibilizar la participación y organización de las y los líderes juveniles. 

Ayala Gutiérrez señaló que la participación de los jóvenes impacta directamente en la agenda social política de nuestro país, pues los participantes identificaron problemáticas o situaciones que consideraron pertinentes para mejorar en sus entornos desde un enfoque de la legalidad, como: los derechos de autor, inclusión digital, respeto a los acuerdos de convivencia escolar, alto al acoso sexual callejero, quitar estigmas hacia el arte urbano, derechos de la niñez, cultura de paz y no violencia, contra el acoso escolar, recuperación de espacios públicos, alternativas de recreación urbanas, entre otros.