General

 

 

 

Se encuentra usted aquí

Programas Derechos Sexuales y Reproductivos

Consciente y Seguro

La campaña  tiene por objetivo empoderar a las y los jóvenes en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos para prevenir el embarazo no planeado e infecciones de transmisión sexual;  a través de las siguientes acciones:

 

  • Capacitación a funcionarios públicos de las instancias municipales de juventud y DIF municipales para un óptimo servicio en materia de sexualidad.
  • Sensibilización a padres de familia: se realiza a través de la red cuerpos libres.
  • Distribución de condón masculino a través de la instancia de juventud: una de las razones por las que los jóvenes no usan métodos anticonceptivos es la falta de acceso, por lo que se busca que aumentar los espacios donde puedan  acceder a ellos sin ser juzgados.
  • Acercar a las y los jóvenes a su centro de  salud: mensajes informativos de derechos sexuales y reproductivos fuera de los centros de salud con el objetivo de fomentar el  ejercicio de la salud sexual y reproductiva y el ejercicio de los derechos.

Observatorio: con el objetivo de dar seguimiento al ejercicio de los derechos y tener comunicación directa con  los jóvenes, se crea una página de internet en Facebook y/o en la web donde  podrán enviar  dudas  sobre sexualidad, podrán contar su experiencia al acceder a sus derechos en los centros de salud, con esto se busca hacer efectivo el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

 

Red cuerpos libres

Con el objetivo de difundir los derechos sexuales y reproductivos entre las juventudes se crea  una red de jóvenes que serán capacitados en el tema de sexualidad y derechos Sexuales y reproductivos para que repliquen la información a través de la educación de par a par: de joven a joven.

La réplica de información se realiza para jóvenes y para padres de familia, esto a través del Programa de la Organización Panameña de la Salud, en coordinación con Servicios de Salud Morelos.

Talleres

Una de las razones por las que hay un incremento en el índice de embarazos en la adolescencia o embarazos no planeados, es la falta de consciencia, la falta de información laica y científica sobre sexualidad, así como el uso efectivo de métodos anticonceptivos, por lo que es necesario  apostar por fomentar la concientización de las y los jóvenes en estos temas, por lo que el Instituto Morelense de la Juventud implementa los talleres de: derechos sexuales y reproductivos, prevención de embarazo no deseado,  equidad de género, métodos anticonceptivos, apropiación del cuerpo, maternidades saludables, entre otros.

Estos talleres los podemos llevar a donde nos los soliciten, ya sea escuela, grupos organizados de jóvenes.

 

Campaña “Ponte en mis zapatos”

La campaña ponte en mis zapatos tiene por objetivo la difusión de información sobre género y equidad de género, así como derechos sexuales y reproductivos, para que las y los jóvenes pueda detectar la violencia en sus relaciones y ejercer sus derechos. Esto se hace a través de un ciclo de películas que se refuerzan con talleres. Los temas son:

1.- Estereotipos de género

2.- violencia en el noviazgo

3.- feminicidio

4.- Prevención de embarazo adolescente o no deseado

5.- Derecho a decidir.