Cultura Democrática y Educación para la Paz.

Body: 

CULTURA POLÍTICO-DEMOCRÁTICA Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ.

Construir Democracia significa también promover la emergencia de actores sociales que luchen por sus derechos. El fortalecimiento y consolidación de las instituciones democráticas requieren un número creciente de ciudadanos, entendidos como las personas que conocen cuáles son los asuntos públicos, están dotadas de virtudes cívicas y cuentan con las capacidades y herramientas para actuar en la arena política. Por lo tanto se requiere la difusión y puesta en práctica de los valores de la participación, la libertad, el diálogo, el respeto, la tolerancia, la igualdad de derechos y la igualdad para la toma de decisiones y la solución pacífica de los conflictos.

Educar para la Paz es educar en los Derechos Humanos, la Democracia  y la Tolerancia, en extensa conexión con las problemáticas locales, nacionales, e internacionales, así como en la prevención de las situaciones de violencia, resultado de la desigualdad social, exclusión social, económica y cultural que padece la sociedad actual en México y América latina.

Los programas que se operan a través de esta área son:

  • Premio Nacional de la Juventud.

En la difusión y recepción de documentos de los participantes.

 

  • Premio Estatal de la Juventud.

Planeación, recepción de documentos de participantes, búsqueda de jurados calificadores y premiación en marco del Día Internacional de la Juventud.

 

  • Concurso Nacional Juvenil de Debate Político.

Difusión y acreditación de representantes estatales.

 

  • Concurso Estatal Juvenil de Debate Político.

Este concurso a nivel local se planea, se difunde la convocatoria y se ejecuta el evento, teniendo como resultado a cuatro ganadores, quienes se encargaran de representar al estado en la etapa nacional.

 

  • Se formulan talleres, capacitaciones y concursos relacionados al fortalecimiento de los valores ciudadanos y de las habilidades político-democráticas de los jóvenes.