CULTURA POLÍTICO-DEMOCRÁTICA Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ.
Construir Democracia significa también promover la emergencia de actores sociales que luchen por sus derechos. El fortalecimiento y consolidación de las instituciones democráticas requieren un número creciente de ciudadanos, entendidos como las personas que conocen cuáles son los asuntos públicos, están dotadas de virtudes cívicas y cuentan con las capacidades y herramientas para actuar en la arena política. Por lo tanto se requiere la difusión y puesta en práctica de los valores de la participación, la libertad, el diálogo, el respeto, la tolerancia, la igualdad de derechos y la igualdad para la toma de decisiones y la solución pacífica de los conflictos.
Educar para la Paz es educar en los Derechos Humanos, la Democracia y la Tolerancia, en extensa conexión con las problemáticas locales, nacionales, e internacionales, así como en la prevención de las situaciones de violencia, resultado de la desigualdad social, exclusión social, económica y cultural que padece la sociedad actual en México y América latina.
Los programas que se operan a través de esta área son:
- Premio Nacional de la Juventud.
En la difusión y recepción de documentos de los participantes.
- Premio Estatal de la Juventud.
Planeación, recepción de documentos de participantes, búsqueda de jurados calificadores y premiación en marco del Día Internacional de la Juventud.
- Concurso Nacional Juvenil de Debate Político.
Difusión y acreditación de representantes estatales.
- Concurso Estatal Juvenil de Debate Político.
Este concurso a nivel local se planea, se difunde la convocatoria y se ejecuta el evento, teniendo como resultado a cuatro ganadores, quienes se encargaran de representar al estado en la etapa nacional.
- Se formulan talleres, capacitaciones y concursos relacionados al fortalecimiento de los valores ciudadanos y de las habilidades político-democráticas de los jóvenes.