Derechos sexuales y reproductivos

Body: 

Tiene por objetivo empoderar a las y los jóvenes en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos para prevenir el embarazo no planeado e infecciones de transmisión sexual;  a través de las siguientes acciones:

Capacitación a funcionarios públicos de las instancias municipales de juventud.

Sensibilización a padres de familia.

Distribución de condón masculino a través de la instancia de juventud: una de las razones por las que los jóvenes no usan métodos anticonceptivos es la falta de acceso, por lo que se busca que aumentar los espacios donde puedan  acceder a ellos sin ser juzgados.

Acercar a las y los jóvenes a su centro de  salud: mensajes informativos de derechos sexuales y reproductivos fuera de los centros de salud con el objetivo de fomentar el  ejercicio de la salud sexual y reproductiva y el ejercicio de los derechos.

Observatorio: con el objetivo de dar seguimiento al ejercicio de los derechos y tener comunicación directa con  los jóvenes, se crea una página de internet en Facebook y/o en la web donde  podrán enviar  dudas  sobre sexualidad, podrán contar su experiencia al acceder a sus derechos en los centros de salud, con esto se busca hacer efectivo el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

 

Talleres

Una de las razones por las que hay un incremento en el índice de embarazos en la adolescencia o embarazos no planeados, es la falta de consciencia, la falta de información laica y científica sobre sexualidad, así como el uso efectivo de métodos anticonceptivos, por lo que es necesario apostar por fomentar la concientización de las y los jóvenes en estos temas, por lo que el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes implementa los talleres de: derechos sexuales y reproductivos, prevención de embarazo no deseado,  equidad de género, métodos anticonceptivos, apropiación del cuerpo, entre otros.

Estos talleres los podemos llevar a donde nos los soliciten, ya sean escuelas o grupos organizados de jóvenes.

 

Campaña Protégete 

La campaña Protégete tiene por objetivo la difusión de información sobre género y equidad de género, así como derechos sexuales y reproductivos, para que las y los jóvenes pueda detectar la violencia en sus relaciones y ejercer sus derechos. Esto se hace a través de un ciclo de películas que se refuerzan con talleres. Los temas son:

 Estereotipos de género.

 Violencia en el noviazgo.

 Prevención de embarazo adolescente o no deseado.

 Estereotipos de Género.

 Rally Consciente y Seguro.